Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

Los pueblos del mundo homenajearon la figura histórica de Fidel › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC

La Red de Intelectuales, Artistas y Mo­vimientos Sociales, a través de un comunicado, se unió al pesar por la muerte de Fidel

Este es un momento de tristeza no solo para el pueblo cubano, sino para todos los pueblos del mundo. La noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sigue generando reacciones en diversas partes del mundo, donde prosiguen los homenajes a su trascendental figura.

La Red de Intelectuales, Artistas y Mo­vimientos Sociales, a través de un comunicado, se unió al pesar por la muerte de Fidel: «el Comandante partió de este plano, pero los seres como él no desaparecen jamás, sino que por el contrario se vuelven parte de cada una de las personas que aman la libertad y aspiran a la igualdad, el respeto y la solidaridad entre todos los seres vivos», subrayó.

El hermano pueblo venezolano también se unió a los homenajes. Autoridades nacionales, regionales y municipales que conmemoraban los 501 años de la fundación del municipio de Cumaná y el aniversario 24 de la rebelión cívico-militar emprendida en el año 1992 por la Fuerza Aérea Nacional, aprovecharon la ocasión para enviar un mensaje de apoyo al pueblo de Cuba.

«Ningún momento de la vida de Fidel transcurrió sin que este dejara de pensar en la humanidad, y esa es la herencia y el legado que él le dejó no solo al pueblo cubano, sino también a nosotros los venezolanos. Por eso hoy estamos homenajeando, reconociendo y viviendo su ejemplo», exclamó la representante de Unamujer, Gladys Requena, una de las oradoras.

Alrededor de 25 médicos chilenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medi­cina (ELAM), se dieron cita en la embajada de Cuba en Chile para rendir homenaje a Fidel, a quien consideraron «maestro inspirador del futuro de la humanidad».

Desde España, en la pequeña localidad de Láncara, en Galicia, se rindió un emotivo tributo a Fidel, en un acto celebrado frente a la casa donde nació su padre, Ángel Castro.

Frente a la vivienda de piedras en la que vivió el progenitor del líder histórico de la Revolución Cubana se concentraron este domingo más de un centenar de personas para ofrecerle un modesto pero sentido ho­menaje.

Los argentinos también se sumaron a los homenajes al líder histórico de la Revolución Cubana. Foto: Terra

El pueblo mexicano también rindió tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, en un acto colmado donde se podía leer carteles como «¡Que tiemble la injusticia cuando llora el aguerrido pueblo de Fidel!» y  «¡Hasta la victoria siempre, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz!», sostenidos por jóvenes estudiantes. En las sedes de embajadas cubanas en varios países del mundo también se congregaron personas para rendirle honores al Comandante.

Mientras que en la Arquidiócesis Primada de México se oró en la misa por el «eterno descanso» del Comandante Fidel.

Durante la inauguración de la Feria Inter­nacional del Libro de Guadalajara (FIL) los participantes enviaron sus mensajes de condolencia al pueblo cubano por la desaparición física de su líder histórico.

El Senado mexicano lamentó la muerte de Fidel y expresó la solidaridad a sus familiares y al pueblo cubano «por su irreparable pérdida».

Desde el estadio olímpico Atahualpa hasta la embajada de Cuba en Quito, Ecuador, marchó un grupo de simpatizantes del movimiento Alianza PAIS para dar apoyo al pueblo cubano tras el fallecimiento de Fidel Castro y llevar a la legación diplomática una ofrenda floral.

Más de un centenar de activistas y dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, rindieron también homenaje póstumo a Fidel Castro.

Los participantes portaban imágenes y pancartas en las que se leían mensajes como «Hasta siempre, Comandante», y coreaban «Fidel vive».

Con una vigilia en el Parque Inde­pen­den­cia, los dominicanos comenzaron ayer a rendir tributo póstumo al líder de la Revo­lución Cubana.

Allí se concentraron amigos de Cuba, admiradores de Fidel, representantes de entidades políticas y sociales, y pueblo en general convocados por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

Con emotivo homenaje a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, inició el VI Congreso del Frente Amplio (FA) de Uruguay al que asistieron más de mil delegados.

El clamor de ¡Cuba sí, yanquis no! retumbó una y otra vez en el Palacio Peñarol de Montevideo, mientras una pantalla gigante mostraba imágenes del revolucionario cubano y el plenario puesto de pie vitoreaba: ¡Viva la Revolución Cubana!, ¡Viva Fidel!. Luego vendría un minuto de silencio.

En Italia la Asociación Nacional de Amis­tad Italia-Cuba (Anaic) envió sus condolencias a los familiares, la dirección de la Revolución y a todo el pueblo cubano, mientras que dijeron que «la vida de Fidel fue una obra de infinito amor por Cuba, América Latina y toda la humanidad».

La Federación de Entidades Americano-Árabes, que representa a cerca de 16 millones de árabes y sus descendientes, transmitió un mensaje de condolencia por la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cu­bana, Fidel Castro.

«Fidel consideraba la posibilidad de un mundo mejor de paz, igualdad y justicia so­cial. ¡Gloria Eterna a su Memoria!»

Las diferentes unidades militares del Ejér­cito de Nicaragua se dieron cita la mañana de ayer en el monumento al Soldado de la Patria donde colocaron una ofrenda floral en honor a los hombres y mujeres que han ofrendado su vida por la liberación de ese país. Durante la ceremonia los participantes expresaron su solidaridad y sentimiento de dolor por la pérdida irreparable del Co­man­dante Fidel Castro.

El pueblo ruso lamentó la muerte del «camarada Fidel» con una presencia masiva ante la embajada cubana en Moscú. Foto: sputnik

Muchos rusos también lamentaron la muerte del «camarada Fidel» con una presencia masiva ante la embajada cubana en Moscú, donde se oyeron consignas revolucionarias y deseos de que la Isla siga la senda socialista.

En la verja de la legación diplomática cubana los rusos comenzaron a depositar flores desde el pasado sábado cuando se dio a conocer el deceso del líder.

También la concertación de la izquierda paraguaya Frente Guasu extendió su solidaridad a todo el pueblo cubano ante el deceso del líder histórico. Esa agrupación de partidos y movimientos calificó en un comunicado de «ícono de la Revolución Cubana, su fundador y guía».

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en el departamento boliviano de Cochabamba expresó su pesar por la muerte de Fidel y aseguró que su ejemplo es hoy la guía de quienes buscan la libertad y la justicia.

«Fidel fue nuestro líder y padre. Muchas veces intentaron callarlo, pero continuó defendiendo sus principios y sus valores. Pocas personas amaron tanto a su pueblo como lo hizo él», expresaron mediante un comunicado.

Sorgente: Los pueblos del mundo homenajearon la figura histórica de Fidel › Cuba › Granma – Órgano oficial del PCC

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *