Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

La Comisión Europea propone tres meses más de controles de fronteras internas en el área Schengen  – elmundo.es

Un grupo de inmigrantes en la Estación Central de Copenhague. REUTERS

elmundo.es – La Comisión Europea propone tres meses más de controles de fronteras internas en el área Schengen

Reconoce una “progresiva estabilización de la situación” pero considera que no se dan las condiciones para restablecer la libre circulación de personas

Las 12 claves del espacio Schengen

Estrasburgo – La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes la prolongación por tres meses de los controles internos temporales que ya aplicaban Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega, al considerar que aún existen deficiencias en la protección de las fronteras exteriores de la UE en Grecia.

Pese a constatar una “progresiva estabilización de la situación”, el Ejecutivo comunitario opina que todavía no se dan las condiciones para restablecer el espacio Schengen de libre circulación de personas.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha subrayado en rueda de prensa que los actuales controles “no van a durar siempre” y ha confiado en que cuando concluyan los tres meses propuestos este martes se pueda volver a un espacio Schengen “plenamente operativo”.

“Mientras tanto, seguiremos trabajando por resolver los retos pendientes en materia de inmigración y de seguridad para poder suprimir todos los controles en las fronteras interiores [de la UE] lo antes posible”, ha señalado.

La recomendación de Bruselas, que deberá adoptar el Consejo (países de la UE), constata una “caída significativa” del número de llegadas de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo, sobre todo desde el acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de estos migrantes.

Turquía amenaza a Europa con abrir las fronteras para dejar pasar a los refugidados

Pese a ello, “sigue siendo importante” el flujo migratorio en Grecia y en los países más afectados por los movimientos secundarios, que son aquellos que realizan los demandantes de asilo desde el Estado miembro de entrada hasta otros socios comunitarios, de forma clandestina.

“La supresión de los controles fronterizos temporales podría dar lugar, en esta fase, a un incremento de los movimientos secundarios. Además, el gran número de solicitudes de asilo realizadas el año pasado, sumado a las solicitudes que siguen llegando, ha ejercido una presión significativa sobre las administraciones y servicios nacionales de los cinco estados Schengen a los que se dirige la recomendación”, ha explicado la CE en un comunicado.

La Comisión ha advertido, además, de que “las medidas necesitan tiempo para ser aplicadas plenamente y dar los resultados esperados”.

“Se mantienen las circunstancias excepcionales” que llevaron a la adopción de la recomendación de imponer los controles, lo que justifica que los estados miembros afectados puedan prorrogarlos, ha explicado la CE.

Dados los indicadores disponibles en este momento, “la prolongación no debería exceder los tres meses“, según el organismo comunitario.

Por otra parte, la Comisión Europea ha recordado que el próximo enero se concretará la aplicación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, que reforzará la protección de las fronteras exteriores de la UE.

Se espera que, junto con el resto de medidas previstas, ayude a los estados miembros a seguir procesando y absorbiendo las solicitudes de asilo y a consolidar sus capacidades de acogida.

Aquellos que opten por continuar llevando a cabo controles en las fronteras interiores, deberán revisar cada semana la necesidad, frecuencia, localización y tiempo de éstos, para ajustar su intensidad al nivel de la amenaza, según la CE.

Por otra parte, estarán obligados a facilitar informes mensuales sobre los controles llevados a cabo y su necesidad.

Iglesias se aleja aún más de Íñigo Errejón y renuncia a la clase media

Los niños perdidos de Colombia: “Los paramilitares violaban y torturaban”

“Es importante que los hombres luchemos contra la violencia de género”

Sorgente: ELMUNDO

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *