Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

Iglesias niega ser “populista” como Trump y acusa a Rivera de tener “poca vergüenza” por compararles – elmundo.es

Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de investidura de Rajoy. ANTONIO HEREDIA

elmundo.es – Elecciones Estados Unidos. Iglesias niega ser “populista” como Trump y acusa a Rivera de tener “poca vergüenza” por compararles.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

“Seré el presidente de todos los estadounidenses”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado que sea “populista” como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y ha alertado de que el “discurso para fascistas” de éste se puede reproducir próximamente en Europa.

“Algunos nos llamarán populistas y dirán que somos parecidos a Trump. Pues no, mire usted, todo lo contrario. Quien se parece a Trump es quien ha aplicado políticas xenófobas desde las instituciones públicas. Será difícil, pero en las sociedades europeas con lo viejo, con lo de siempre no se frena a los fascismos”, ha subrayado Iglesias en declaraciones a la cadena Ser.

Iglesias respondía así al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien esta mañana ha asegurado que tras la victoria de Donald Trump “hoy estarán contentos en Podemos” porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, “al final defienden lo mismo”.

Rivera: “El populismo defiende lo mismo”

“La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales”, ha señalado Rivera.

En ese sentido, ha añadido: “El populismo, sea de extrema izquierda o de extrema derecha, se toca, porque, al final defiende lo mismo”.

A su juicio, se trata de un debate entre libertad y sociedad abierta por un lado, frente al proteccionismo y el populismo por otro.

“Si uno ve los mensajes que hemos visto en Europa, desde Syriza, a Le Pen, pasando por Podemos, coinciden al cien por cien en ese discurso”, ha resaltado.

Iglesias: “colapso del sistema ideológico”

Iglesias ha respondido posteriormente a Rivera a través de Twitter, acusando al líder de Ciudadanos de tener “poca vergüenza” e “ignorancia” por comparar a su partido con el “populismo” de Trump. Iglesias también ha aprovechado para tildar a Rivera de “mascota de Rajoy”.

Cuñadismo de extremo centro: la mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza https://twitter.com/europapress/status/796291298407972869 

Para Iglesias, la victoria del candidato republicano tiene su origen en la “degradación” de los servicios públicos, que “ha sido determinante para el colapso ideológico” de esta sociedad, en la que, según ha dicho, la clase obrera blanca se ha identificado con un “discurso para fascistas” que le recuerda “a tiempos de la República de Weimar“.

Esta victoria, ha añadido, puede tener consecuencias “gravísimas” y ha afirmado que ante la “degradación” de las sociedades políticas europeas y norteamericanas, como consecuencia del “desastre de las políticas neoliberales”, la vacuna, a su entender, no era un “candidato de Wall Street como la señora Clinton“. “Lo que está ocurriendo en los Estados Unidos va a ocurrir pronto en Francia con Marie Le Pen, que se ha apresurado a felicitar a Trump”, ha advertido.

PSOE: “una victoria muy preocupante”

Dirigentes del PSOE han lamentado hoy la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU y han alertado de que genera “incertidumbre” para el conjunto de la política internacional.

Es la opinión del responsable de Política Exterior y Unión Europea de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés, que ha seguido la noche electoral estadounidense en el cuartel general de la candidata demócrata Hillary Clinton.

“Esa victoria de Trump es muy preocupante y genera mucha incertidumbre a partir de ahora”, ha advertido Cortés en un mensaje de Twitter.

Desde Washington, donde ha seguido el desarrollo de las elecciones, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha defendido las convicciones y los valores frente al “caos”, y ha abogado por crear sociedades igualitarias y por el respeto a la dignidad de las personas.

Frente al caos, convicciones y valores. Trabajemos por construir sociedades igualitarias en las que se respete la dignidad de las personas.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la victoria de Trump era “inimaginable” y es “trágica”; se ha mostrado desconcertado y se ha preguntado si el mundo va a seguir por ese mismo camino, con Le Pen, por ejemplo, en Francia.

“Trump cabalga sobre la reacción irracional de muchos, cada vez más, ante las injusticias crecientes. Tomemos nota”, ha avisado el portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas.

Oscar López, ex portavoz del PSOE en el Senado, ha lamentado el triunfo del candidato republicano y, parafraseando a Tony Judt, ha dicho que “algo va mal” y, además, “es muy profundo”, añade.

El ex secretario de Organización socialista José Blanco también ha alertado de la ola de populismo que invade la política internacional.

“Las elecciones de EEUU, lo que estamos viviendo en Europa, nos enseñan que no se puede surfear la ola del populismo, ni blanquearlo. Debe combatirse”, advierte.

Mariano Rajoy, en el Consejo de Ministros con el nuevo Gobierno. | REUTERS

Sorgente: ELMUNDO

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *