Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

El ala más radical de Podemos muestra su apoyo a la manifestación ‘Rodea el Congreso’  – elmundo.es

Alberto Garzón y Pablo Iglesias conversan durante la segunda sesión del Pleno de investidura de Mariano Rajoy, el jueves en el Congreso. ALBERTO DI LOLLI

elmundo.es – El ala más radical de Podemos muestra su apoyo a la manifestación ‘Rodea el Congreso’. Anticapitalistas, el ala más radical de Podemos, promueve la movilización hoy ante el Congreso – ITZIAR ARISTRAIN

Activistas próximos a Podemos, tras la protesta de ‘Rodea el Congreso’

EDITORIAL: Podemos exhibe su peor cara ante la legislatura más difícil

Madrid – «Al final el golpe de régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo». Así comienza el manifiesto de la Coordinadora 25-S, convocante de la manifestación que rodeará hoy a partir de las 18.00 horas el Congreso de los Diputados, en plena investidura de Mariano Rajoy.

Bajo el lema Ante la mafia, democracia, varias entidades, entre las que se incluyen el movimiento Anticapitalistas -el ala más radical de Podemos, que recientemente ha firmado una alianza política con el sector de Pablo Iglesias frente al que lidera Íñigo Errejón– y otros colectivos vinculados al partido morado, dirán no a lo que consideran una «investidura ilegítima».

Precisamente, Anticapitalistas hace referencia explícita a sus vínculos con el partido de Iglesias en el comunicado que ha hecho público con el objetivo de lograr una mayor difusión de la convocatoria. «Es el momento de retomar el pulso de la lucha social, utilizando las posiciones representativas de Podemos y las candidaturas municipalistas como herramienta para construir instituciones desde abajo», reza el texto. «Desde muchos colectivos sociales y las personas que participamos en Podemos llamamos a la movilización», expresan también en un vídeo difundido por internet.

Los principales dirigentes de Unidos Podemos han mostrado su apoyo a la marcha, pero con el clima de ambigüedad y división que tienen todas las decisiones del partido desde hace meses. Mientras el pasado lunes el líder de IU, Alberto Garzón, mostró públicamente su intención de asistir a la protesta, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, manifestó ayer su preocupación por que el resto de fuerzas políticas les vinculen a la movilización. Ello pese a subrayar que siempre va a apoyar el derecho a la libertad de expresión y que, si tienen ocasión después del Pleno, se pasarán a saludar.

 Dancausa vincula a Podemos con ‘Rodea el Congreso’

Preguntado sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien señaló ayer que los convocantes trabajan para Podemos, Errejón lo negó rotundamente. «Puede decir misa, pero categóricamente no», zanjó, defendiendo que cuando su partido hace algo «va de cara» y lo reivindica con «orgullo», informa Europa Press.

La Coordinadora 25-S dice que su objetivo es mostrar su «rechazo a un nuevo robo a nuestra soberanía como pueblo» y «reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido de la mal llamada Transición». Un sistema que acabe con la configuración actual de un sistema -el del 78- que «busca recomponerse para continuar los ataques sociales y los nuevos recortes impuestos desde Bruselas, ahora a través de la gran coalición encubierta», escriben en relación a la situación parlamentaria.

Cartel de la manifestación ‘Rodea el Congreso’.

Bajo las «mafias», como denominan los convocantes al jefe del Estado -la «mafia de Nóos»-, a los representantes del PP -la «mafia de la Gürtel»- y a los del PSOE -la «mafia de los ERE»-, su manifiesto queda perfectamente retratado con el cartel de la propuesta. En la ilustración se observa en primer plano a Rajoy secundado por la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el ex presidente del Gobierno Felipe González, empuñando sendas pistolas, y el retrato del Rey, en segundo plano y sin elementos que puedan dañar el prestigio de la Casa Real, probablemente por temor a las posibles consecuencias de incurrir en un delito contra la imagen de la institución.

En el documento dirigido a la Delegación del Gobierno en el que se solicitaba la autorización de la protesta, los convocantes aseguran que buscan «garantizar que ésta transcurra de forma ordenada y pacífica». Los antecedentes de este tipo de manifestaciones no son en cambio esperanzadores y se han asignado cerca de 1.300 efectivos de las Fuerzas de Seguridad para evitar lo que ocurrió en 2012, cuando se produjo el primer Rodea el Congreso, que se zanjó con 34 detenidos y 64 heridos.

El núcleo duro de Pedro Sánchez le pide que renuncie a su escaño

Sorgente: ELMUNDO

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *