Pages Navigation Menu

il contenitore dell'informazione e della controinformazione

.

Investidura: Interior activa a todos los antidisturbios de Madrid para neutralizar Rodea el Congreso

Investidura: Interior activa a todos los antidisturbios de Madrid para neutralizar Rodea el Congreso. Noticias de España. El ministerio ha movilizado a 500 agentes de las UIP para garantizar la seguridad del Congreso durante la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, este sábado por la tarde

El Ministerio del Interior ha decidido activar a todos los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que tiene disponibles en Madrid para controlar a los manifestantes que se concentrarán este sábado por la tarde junto al Congreso de los Diputados para protestar por la investidura de Mariano Rajoy. Los detalles del operativo aún se están perfilando, pero fuentes policiales aseguran que ya ha se han suspendido todas las libranzas solicitadas por los agentes para este fin de semana y se ha optado por desplazar a la capital efectivos de las unidades de Granada y Sevilla, para reforzar aún más el despliegue.

En total, se prevé la presencia en las calles de al menos 500 agentes antidisturbios, a los que se sumarían integrantes de los servicios de información, unidades de subsuelo, grupos de prevención y reacción y funcionarios de la Policía Municipal de Madrid. Se trata del operativo por una manifestación más numeroso desde el que se organizó con motivo de las Marchas de la Dignidad, que tuvieron lugar el 22 de marzo de 2014 y se saldaron con 101 heridos, 67 de ellos policías.

De los 12 grupos de UIP que hay en Madrid de forma permanente, solo uno ha sido liberado de participar en el dispositivo al encontrarse en Linares (Jaén) en el curso de reciclaje que realizan periódicamente estas unidades especializadas, según las fuentes consultadas. Para valorar la dimensión del operativo, la Policía Nacional solo empleó ocho grupos de UIP para controlar a los ultras violentos del Legia de Varsovia que se desplazaron a España la semana pasada por el partido de su equipo contra el Real Madrid.

Con todo, se espera que la manifestación del sábado discurra sin incidentes. Ha sido oficialmente convocada bajo el lema ‘Ante el golpe de la mafia, democracia’ por la Coordinadora 25-S, responsable de las movilizaciones de Rodea el Congreso que estallaron en septiembre de 2012 y convulsionaron el inicio de la primera legislatura de Rajoy. Pero lo más relevante es la fecha escogida para la protesta y que Podemos e Izquierda Unida, que estarán dentro de la Cámara Baja cuando se desarrolle, ya han mostrado su apoyo a la convocatoria y han pedido que sea secundada por sus seguidores.

La plataforma ha anunciado que comunicará la concentración a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fuentes de este organismo han asegurado a El Confidencial que, al quedar menos de 10 días para la fecha de la protesta, la comunicación deberá trasladarse por la vía de urgencia con una antelación mínima de 24 horas sobre el momento de inicio. La petición será estudiada primero por la Unidad de Derechos Ciudadanos y posteriormente deberá recibir el visto bueno de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Pablo Gabilondo

Nada indica que la marcha se prohíba. El artículo 36.2 de la Ley de Seguridad Ciudadada aprobada por el Gobierno del PP en 2015, más conocida como Ley Mordaza, fija multas de entre 601 euros y 30.000 euros para quienes “perturben” gravemente la seguridad con manifestaciones o reuniones junto al Congreso de los Diputados, estén o no reunidos sus miembros. Es decir, que solo se pueden imponer sanciones ‘a posteriori’ y únicamente si se producen disturbios. Además, la norma no fija una distancia mínima de seguridad, por lo que podría repetirse el emplazamiento de la plaza de Neptuno, donde además de las concentraciones de Rodea el Congreso también se celebró la variante violenta de Asalto al Congreso, en abril de 2013. La carrera de San Jerónimo parmanecerá cortada al tráfico de vehículos y personas.

Los detalles definitivos del despliegue se decidirán este miércoles por la mañana en una reunión a la que acudirán la Delegación del Gobierno, la Dirección General de la Policía Nacional y la Jefatura Superior de Madrid del cuerpo. Inquieta el desarrollo de la protesta, pero el operativo también deberá garantizar que los diputados puedan acceder al hemiciclo para la votación, que se producirá previsiblemente a última hora de la tarde del sábado, y salir cuando termine.

La cita estará precedida el viernes por una marcha convocada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Construyendo la Izquierda-Izquierda Socialista e Izquierda Abierta. La manifestación saldrá a las 19:00 de la Puerta del Sol, pasará por la calle Sevilla y terminará en la plaza Canalejas en torno a las 20:40, según los datos comunicados por los organizadores a la Delegación del Gobierno.

Sorgente: Investidura: Interior activa a todos los antidisturbios de Madrid para neutralizar Rodea el Congreso. Noticias de España

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
< >

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *